Imagen. Cuenco con Propóleos


¿Antioxidante?

Entre las principales aplicaciones terapéuticas del propóleo,
Destaca la actividad antioxidante. Debido al efecto del estrés oxidativo como causante de diversas enfermedades, la capacidad antioxidante observada en el propóleo tiene gran relevancia y puede ser un factor a considerar en la elaboración de productos medicinales. Las altas concentraciones de polifenoles observadas en el propóleo son las responsables de la acción antioxidante, antimicrobiana y antifúngica. Esta capacidad es de interés para la industria farmacéutica para la elaboración de productos para la prevención o tratamiento de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo como diabetes, cáncer, inflamaciones o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Imagen. Abeja y propóleo.


¿Antimicrobiana?

Otra de las actividades que posee el propóleo 
Es la actividad antimicrobiana frente a un amplio espectro de microorganismos. Esta actividad está relacionada con el contenido de compuestos fenólicos y flavonoides, cuya concentración variará en función del origen botánico del propóleo. En este sentido, se abre un campo de aplicación de este producto para el control de distintas enfermedades causadas por microorganismos resistentes, especialmente para enfermedades relacionadas con la cavidad bucal.

¿Anticancerígena?

Distintos estudios proponen 
Que el propóleo se podría emplear como terapia adyuvante (tratamiento que se administra tras el tratamiento principal para reducir la probabilidad de recurrencia de la enfermedad) contra el cáncer por su potencial de toxicidad frente a determinadas células. La actividad anticancerígena del propóleo está todavía en fase de estudio.



La inflamación es un mecanismo
Que tiene el cuerpo humano para hacer frente a peligros internos o externos, y puede ser activado por diferentes estímulos, entre ellos las lesiones físicas o infecciones bacterianas. Diferentes estudios han observado la eficacia del empleo de extractos de propóleo para el tratamiento de heridas. También se ha estudiado el efecto de distintos preparados con propóleo o compuestos aislados de propóleo para la modulación de inflamaciones crónicas en humanos, pudiendo ser candidatos potenciales para el tratamiento de estas enfermedades en un futuro.

¿Antiviral?

Diversos estudios demuestran 
Que el extracto de propóleo tiene actividad antiviral frente a una amplia gama de virus de ADN y ARN como los adenovirus, influenza virus, virus que causan enfermedades respiratorias, virus del herpes, VIH y SARS-CoV-2. Se ha observado que los compuestos presentes en el propóleo son capaces de modular múltiples vías patógenas y antivirales, por lo que podría ser un complemento en el tratamiento o la prevención frente a distintos tipos de enfermedades víricas.